sábado, 22 de octubre de 2016

NIVEL 1 CONCEPTO Crónicas de aprendizaje 1ª semana: Definición e implicaciones educativas de la gamificación.

http://tinyurl.com/hc7yl9o
 Ahora Voki me no deja insertar el avatar a no ser que sea la opción de pago, así que he optado por incluir el enlace y la imagen.




APORTACIONES MUY INTERESANTES DE COMPAÑEROS DEL CURSO: 
  • Lenin Omar Lara aporta algunos ejemplos de gamificación que no conocía:
Duolingo: Con sencillas propuestas para traducir páginas web, aprender o mejorargratuitamente un idioma.
ClassDojo: Es una clase activa y dinámica con interesantes juegos de recompensas.
World Peace Game: Jugar a que los alumnos sean políticos para trabajar la diversidad de opiniones.
Mr Pai’s Class: Es una clase en la que el Sr. Pai enseña a sus alumnos apoyándose en recursos que ofrece la red.
Brainscape: Una original manera de activar la confianza entre dos personas o grupos basada en el juego de la repetición. ¡Comprueba los resultados!
Socrative 101: Juego para mejorar la interacción en clase entre profesores y alumnos.

  • Susana Moreno aporta otras herramientas:
Kahoot: Es una aplicación que permite crear juegos. Me parece muy chuli para repasar contenidos por equipos en el aula. Sólo le veo una pega. Necesita que todos los niños tengan ipad o móvil y eso no es siempre posible.
Plickers: Parecido al Kahoot pero los alumnos no necesitan tener ipad u ordenador.  En mi cole se utiliza en 4º, 5º y 6º. La semana que viene tenemos una charla para que nos expliquen cómo va. Yo desde luego me estoy planteando usarlo con mis chiquitines de 1º
 

Algunos proyectos que le han gustado:
Howarts adventure o como transformar las ciencias Naturales de 5º en el Mundo de Harry Potter.
The Hospital .@Jespinosa convirtió su aula de 3º de la ESO en un hospital para celebrities.


Y los elementos de todo proyecto gamificado:
-Personajes/ avatares: Los alumnos se transforman en alguien diferente: científicos, piratas, médicos...
- Misiones: las diferentes tareas que tu propones en el aula son misiones que deben cumplir.
- Puntos de experiencia: Por la realización de cada tarea, consiguen unos puntos que les ayudan a pasar de nivel.  Estos puntos varían en función de lo bien o mal que han realizado la tarea.
-Niveles: los alumnos deben superarse para subir de nivel.. Por ejemplo, cogemos un tema de piratas. Los alumnos empiezan siendo grumetes que limpian la cubierta del barco con la aspiración de llegar a ser el capitán.
-Leader Board/ Ranking donde vas anotando todos estos logros. Donde los alumnos pueden ver su progreso y el de sus compañeros.
- Insignias: Por cada logro conseguido los alumnos obtienen una medalla.
- Web/ Rincón en clase donde todo esto se ve reflejado.


  • Mª Isabel Arranz aporta un enlace a una página que proporciona los siguientes recursos: 
Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella.

1. Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. 

2. Plickers: realiza las mismas opciones que Kahoot!, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil.

3. Arcademics: divertidos juegos interactivos multijugador para aprender online jugando con otros compañeros.

4. Makebadges: herramienta online para crear insignias, avatares y banners.

5. Classcraft: para trasnsformar las clases en un juego de rol. ¡Espectacular!

6. Openbadges: mochilas digitales para ir almacenando los logros conseguidos.

7. Juegos educativos: juegos de mesa que no deberían faltar en tu centro educativo.

8. Classdojo: sistema de recompensas para valorar la actitud, el comportamiento, etc.

9. Knowre: para mejorar el dominio de las matemáticas.

10. Playbuzz: para crear cuestionarios, juegos, encuestas, listas, etc. y compartirlas.

11. EducaPlay: para crear y compartir actividades educativas online.

12. Zondle: para crear videojuegos educativos.

13. Cerebriti: para jugar y crear tus propios juegos educativos.

14. Kubbu: para crear ejercicios didácticos interactivos.

15. EDpuzzle: para convertir cualquier vídeo en una gran lección. 

16. Socrative: para mejorar la interacción entre profesores y alumnos. 

17. ProProfs: para crear juegos online, encuestas, evaluaciones y concursos.

18. Educanon: para integrar preguntas dentro de un vídeo.

19. Jigsaw Planet: para crear puzzles a partir de cualquier imagen.

20. Stick Around: para crear juegos interactivos directamente desde el iPad.

21. Proyecto Pasapalabra: para aprender jugando al famoso juego del Pasapalabra.

22. Cálculo musical: una manera muy divertida de practicar cálculo mental.
23. Quimitris: juego basado en el Tetris para aprender la tabla periódica.
24. Iamthecu: simulador de Cubo de Rubik.
25. Chiptone: herramienta para crear sonidos para videojuegos.
26. Quiz Revolution: para elaborar actividades interactivas personalizadas.
27. Siete consejos para gamificar tu clase: infografía explicativa de Aula Planeta.
28. Voki: para crear avatares personalizados.
29. Quizizz: herramienta para crear juegos de preguntas multijugador.
30. Siete juegos de mesa para utilizar en clase.
31. Juegos de la oca para aprender a leer.
32. Trivinet: configura tu propio juego del Trivial.
33. 17 herramientas para crear actividades educativas interactivas.
34. Teach your monster to read: juego para aprender la lectoescritura en inglés.
35. Mentimeter: para crear encuestas y cuestionarios atractivos.
36. Bighugelabs: herramienta online para crear nuestras propias cartas

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